sábado, 26 de noviembre de 2011

PINTORES FAMOSOS



VICENT VAN GOGH
Nació en Zundert (Países Bajos), el 30 de marzo de 1853. Murió en Auver-sur-Oise (Francia), el 29 de julio de 1890. Fue uno de los principales exponentes del posimpresionismo. Pintó 900 pinturas y unos 1600 dibujos.
En su obra quiso reflejar la vida, por eso está marcada por los lugares donde vivió y trabajó. Entendía la pintura como vía de modificar la sociedad y como vehículo de salvación personal.
Sus obras destacan por el color y una técnica frenética que contiene algunos trazos del expresionismo. La técnica que empleaba era diferente según el efecto que quería conseguir, cubría los planos con colores planos, mientras que en otros cuadros ponía pinceladas amplias y a veces perfilaba todo el dibujo con trazos gruesos. En otras ocasiones, trabajaba con un pincel duro rayando todas las formas, según le interesara, acentuaba las líneas o el color, El trazo con movimiento rítmico lo repetía tanto en los dibujos como en las pinturas.
Estuvo a punto de ser cura. Se corto el nódulo de su oreja. Murió de las heridas de un disparo que él mismo se dio en el pecho. Sufrió enfermedad mental. Su reconocimiento llego una vez muerto.
Principales obras: Los comedores de patatas, Retrato de Père Tanguy, Doce girasoles en un jarrón, El café nocturno de la Place Lamartine de Arlés, El puente de Langlois en Arlés con lavanderas.


Francisco de Goya y Lucientes

Nació en Fuendetodos (Zaragoza) el 30 de marzo de 1746. Murió en Burdeos, Francia, 15 de abril de 1828. Fue un pintor y grabador español.
Su obra abarca la pintura de caballe y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo.
Su obra refleja el convulso periodo histórico en que vive, particularmente la Guerra de la Independencia, de la que la serie de estampas de “Los desastres de la guerra”.
Su obra es muy extensa, habiendo realizado: pintura mural y religiosa, cartones para tapices, retratos, frescos, pinturas de costumbres y alegorías, bodegones, imágenes de la guerrilla, estampas y pinturas negras.
Goya empleó comúnmente procedimientos de composición neoclásicos. Esto significa que propende a la ordenación geométrica regular. las figuras se agrupan conforme a triángulos regulares, cuadrados, rectángulos, rombos, pirámides, etc. Para que resulten bien distinguibles los personajes en los retratos colectivos, crea líneas paralelas oblicuas. Sin embargo, en la etapa de la madurez busca la libertad compositiva. Tal sucede en los "Fusilamientos" y en "La carga de los mamelucos”. Pero de todas suertes, la composición no es caótica, descubriéndose unas líneas rectoras.
En los caprichos utilizó Goya la técnica del aguafuerte, pero utilizando el aguatinta para los fondos y los sombreaba con una fina gradación. Pero usa a veces retoques a buril y punta seca.
Tocaba la guitarra, cantaba un poco y bailaba como un profesional. Era muy aficionado a los toros. Cuando pintaba lo hacía muy rápido, usando pinceles, espátula, pinceles, dedos, incluso la parte posterior de una cuchara. De joven contrajo una grave enfermedad del oído que le llevó a quedarse completamente sordo en los últimos años de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario